Lenguaje Figurado

 

Figuras Retóricas

ALEGORÍA: correspondencia prolongada de símbolos o metáforas. Consiste en traducir un plano real (A), a un plano imaginario (B), a través de una serie ininterrumpida de metáforas.

Ejemplo:

Nuestras vidas son los ríos

Que van a dar en la mar…

 

SÍMIL O COMPARACIÓN: Consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos (como, así como, igual que, etc.

Ejemplo:

“Murmullo que en el alma

se eleva y va creciendo,

como volcán que sordo

anuncia que va a arder”.

 

PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA: Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados.

 Ejemplos:

Los invisibles átomos del aire 

en derredor palpitan y se inflaman.

 

HIPÉRBOLE: Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola.

Ejemplo:

“Tengo un sueño que me muero”


HIPÉRBATON: Es alterar el orden gramatical en una oración. Consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración.

Ejemplo:

Yo  quisiera escribirlo, del hombre 

Domando el rebelde, mezquino idioma.

«Domando el rebelde, mezquino idioma del hombre»

 

METÁFORA: Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos.

Ejemplo:

La calle abierta de un ancho sueño.

 

ANTÍTESIS O CONTRASTE: Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.

Ejemplo:

El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas.


REITERACIÓN O ANÁFORA: Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases. 

Ejemplo:

Soledad, y está el pájaro en el árbol, 

Soledad, y está el agua en las orillas,

Soledad, y está el viento en la nube…

 

IRONÍA: Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto.

Ejemplo:

¿Y quién duda de que tengamos libertad de imprenta?


ALITERACIÓN: Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.

Ejemplo: 

Una torrentera rojiza rasga la roca...


ASÍNDETON: Afecta la construcción sintáctica del enunciado y consiste en la omisión de nexos o conjunciones. 

Ejemplos: 

Rendí, rompí, derribé,  rajé, deshice, prendí...

 

POLISÍNDETON: Se caracteriza por usar más conjunciones de las necesarias.

Ejemplo:

Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino,

ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.

 

OXÍMORON: Consistente en la unión de dos términos de significado opuesto que, lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que transmiten.

Ejemplo:

“Los alquimistas, de un sol negro; los poetas, de un silencio atronador”.

 

SINESTESIA: Es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.

Ejemplo:

“Que el alma que hablar puede con los ojos  

también puede besar con la mirada.”


ELIPSIS O ELIPSE: Supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. Aporta rapidez e intensidad.

Ejemplo:

A enemigo que huye, puente de plata.

 

EPÍTETO: Es el adjetivo que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria.

Ejemplo:

 “la blanca nieve”.

 

ONOMATOPEYA: Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. Variedad.

Ejemplo:

El kikirikí del gallo me despertó.


PARADOJA: Unión de dos ideas contrapuestas. Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento.  

Ejemplo:

Vivo sin vivir en mí 

y tan alta vida espero

que muero porque no muero.

 

PERÍFRASIS: Dice con un rodeo de palabras lo que podría decirse con menos o hasta con una sola.

Ejemplo:

Allí los ríos caudales, allí los otros, 

medianos y más chicos; 

allegados, son iguales.


ALUSIÓN: Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin nombrarla.

Ejemplo:

Aquél sólo me encomiendo,

Aquél sólo invoco yo…


SARCASMO: Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante.

Ejemplo:

Gocemos, sí; la cristalina esfera,

gira bañada en luz: ¡bella es la vida!

 

METONIMIA: Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad (causa-efecto, obra-autor, etc.), mientras que en la metáfora se produce entre términos de campos distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas, etc.

Ejemplo:

Carecer de pan (carecer de trabajo).


SINÉCDOQUE: Tipo de metonimia basada en una relación; el todo por la parte, la materia por el objeto. 

Ejemplo:

Un rebaño de cien cabezas.


APÓSTROFE: Dirigir la palabra a seres animados, inanimados o cosas personificadas.

Ejemplo:

Navega, velero mío.

 

CONVERSIÓN: Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa. 

Ejemplo:

El Verde, que te quiero verde.


JUEGO DE PALABRAS: Diversificación de significados en algunas palabras a lo largo de la frase o verso. 

 Ejemplo:

Mora que en su pecho mora.

 

RETRUÉCANO: Frase compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función. 

Ejemplo:

Como un sol brillante y hermoso,

pues hermoso brillante es el sol.

 

CONCATENACIÓN: Repetición en serie de palabras que terminan y comienzan frases o versos.

Ejemplo:

Todo pasa y todo queda, 

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,  

caminos sobre la mar.

 

CALAMBUR: Juego de palabras que consiste en formar una nueva expresión aprovechando las sílabas de otra palabra.

Ejemplo: 

Son los vizcondes unos condes bizcos.


ANTITESIS O CONTRASTE: composición de palabra o ideas contrarias.

Ejemplo:

Cuando estoy alegre, lloro; cuando estoy triste, me rio.


ANÁFORA: Repetición de una o más palabras al principio de un verso o frase.

Ejemplo:

Dime, dime el secreto de tu corazón.

 

ENUMERACIÓN: Acumulación de palabras para describir un lugar, un objeto, etc.

Ejemplo:

Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime…

 

RETRATO: Descripción física y moral de una persona.

A)      PROSOPOGRAFÍA: Describe los rasgos externos o físicos de una persona.

Ejemplo:

Alto y gordo como un monte. Tenía el color tostado y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo…

B)      ETOPEYA: Describe los rasgos internos o psicológicos de una persona.

Ejemplo:

Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva.

C)      TOPOGRAFÍA: Descripción de un lugar o paisaje.

Ejemplo:

En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza…


PLEONASMO: Radica en usar palabras redundantes.

Ejemplo:

Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta.


REDUPLICACIÓN O GEMINACIÓN: Repetición inmediata de una palabra.

Ejemplo:

 “Uno, uno sólo basta”.


CONCATENACIÓN: Varias anadiplosis seguidas (Repetir el final de una estructura sintáctica a comienzo de la siguiente.)

Ejemplo:

Todo pasa y todo queda, 

pero lo nuestro es pasar, 

pasar haciendo caminos, 

caminos sobre la mar.

 

PARALELISMO: Repetición de construcciones similares, cuyos elementos mantengan el mismo orden.

Ejemplo:

“La luz brillante de tus ojos, el eco agudo de tu voz”.

 

APÓCOPE: Es una figura retórica que consiste en la eliminación de algún sonido al final de una palabra. 

Ejemplo:

Carlos es un buen abogado. (Por abogado bueno)

 

APÓSTROFE: El/la Apóstrofe es una figura retórica que consiste en interrumpir brevemente el discurso para invocar con vehemencia a seres reales o imaginarios. 

Ejemplo:

Ráfagas de huracán que arrebatáis... ¡Llevadme con vosotras!

 

CALAMBUR: Es una figura retórica que consiste en la reagrupación de sílabas o palabras para dar lugar a otras con un significado distinto o incluso contradictorio. 

Ejemplo:

Y lo es, y lo es... quien no lo adivine tonto es... (Se refiere a hilo).

  

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