El verso
Existen determinadas
convenciones para realizar la escansión (medida del número de sílabas) de un
verso escrito en lengua española:
·
Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más.
·
Si el verso acaba en palabra llana, no se añaden ni se restan sílabas métricas.
·
Si el verso acaba en palabra esdrújula, se
cuenta una sílaba menos.
·
Las sinalefas más fáciles para el oído
son obligatorias, las más duras (entre vocales tónicas o una vocal átona y una
tónica) son optativas.
·
Si se rompe una sinalefa, se denomina a
esa licencia poética dialefa.
·
Según la acentuación de la
palabra final: El verso español puede ser oxítono (terminado en palabra aguda); paroxítono (en palabra llana o grave) o proparoxítono (en esdrújula o sobreesdrújula).
Según el número de sílabas: hay cuatro tipos principales
de versos de menor a mayor extensión, son los de arte menor, los de arte mayor,
los compuestos y el versículo.
·
El arte
menor está formado por los
versos que tienen hasta ocho sílabas.
·
El arte
mayor, por el contrario, está formado por los versos que tienen nueve o más
sílabas.
· El versículo, que es un verso
irregular sin número fijo de sílabas y por lo general tan largo que desborda el
arte mayor.
· El compuesto, contiene versos de más de once sílabas.
·
Arte menor: dos sílabas se denominan bisílabos; de tres trisílabos; de cuatro tetrasílabos; de cinco pentasílabos; de seis hexasílabos; de siete, heptasílabos; de ocho, octosílabos.
· En el arte mayor: los versos de nueve sílabas se denominan eneasílabos; los de diez decasílabos; los de once endecasílabos; los de doce dodecasílabos, los de trece tri decasílabos; los de catorce alejandrinos o tetra decasílabos, etc.
· Estrofas de dos versos también denominados pareados (AA)
· Tercetos: estrofas de tres versos, generalmente endecasílabos (11 sílabas).
· Tercetillo o tercerilla: Se llama cuando es de arte menor Sin embargo, existen otras formas, como AAX BBX CCX DDX, etc. o AXA BXB CXC DXD, etc.
· Cuarteto: cuatro versos, generalmente octosílabos ( 8 sílabas).
· Segundilla: estrofa de cuatro versos generalmente se usan impares de 7 y pares de 5.
· Segundilla real: denominada por Sor Juana Inés de la Cruz es una rima asonante de 10 y 6 sílabas respectivamente.
· La redondilla y la cuarteta: son estrofas de cuatro versos de arte menor, con dos rimas.
· El cuarteto: es una estrofa de cuatro versos de arte mayor, con dos rimas consonantes.
· La quintilla: es una estrofa de cinco versos de arte menor, por lo general octosílabos.
· La sextilla: es la combinación de seis versos cortos, generalmente octosílabos.
· La pavana; estrofa de siete versos, consta de cuatro versos de arte mayor (dodecasílabos) que riman en consonante ABAB, normalmente entre 5 y 10 sílabas, se destinaba al canto, y los últimos ejemplares datan del siglo XVI.
· La octavilla: estrofa de ocho versos cortos; la más común se compone de octosílabos, rimados de muy diversas maneras.
· La novena: es un grupo de nueve versos de arte menor rimados en consonante.
· La copla real: es la combinación de diez octosílabos.
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